Entradas populares

sábado, 17 de noviembre de 2012

LA BIOTECNOLOGÍA

          

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, se usa especialmente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.

 Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. 
 Tiene gran repercusión en la farmacia  la medicina, la micro biología  la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

La biotecnología podría definirse como :

 "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
Aplicaciones de la biotecnología son:
·  Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
· Biotecnología blanca: aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos y tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

· Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
· Biotecnología azul se aplica en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

2 comentarios:

  1. Muy bien Jaqui, felicidades
    Te falta subir los siguientes temas:

    Los reglamentos y leyes que regulan su uso

    El principio precautorio

    Las consecuencias en la salud y en el medio ambiente.

    Conclusiones

    ResponderEliminar
  2. En la sección de conclusiones se refiere al espacio de crítica sobre la aceptación o rechazo del consumo de este tipo de alimentos, pero tus comentarios deben de ser fundamentados en consideración con las secciones que has expuesto. Esta sección no debe ser limitada mientras más extenso sea mejor.
    Además solicita a a tus compañeros su correo electrónico para que le hagas la invitación y puedas comentar sus trabajo pero con respecto a los alimentos transgènicos.
    Recuerda que el objetivo de esta página es la interculturalidad.

    ResponderEliminar